Equipo

Iera García González

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rovira i Virgili de Reus en el año 2004, Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca y  colegiada Nº1019 en el Colegio Oficial De Fisioterapeutas del País Vasco.

Su vinculación con la profesión y más concretamente con el ámbito deportivo, viene desde el año 1999 donde inició sus estudios con el Grado de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Es entonces cuando comenzó a interesarse en esta rama de “búsqueda de salud y actividad física” considerándose auténtica fan y activa involucrada del pensamiento “donde hay movimiento hay vida”.

Tras diplomarse en fisioterapia continuó su formación con 5 años de estudio de Osteopatía en la Escuela Internacional de Osteopatía que finalizó en el 2013 con titulación Eur. Ost. D.O., donde descubrió la verdadera importancia del binomio “Estructura y Función”.

Apasionada del mundo del deporte y la salud, realizó el Máster en Fisioterapia del Deporte y Readaptación al Ejercicio Físico en las Escuelas Universitarias Gimbernat / UAB de Barcelona en el año 2016/2017.

Desde el 2004 que lleva ejercitando la profesión, nunca ha dejado de formarse en diferentes técnicas y abordaje terapéutico que siempre enriquecen las herramientas de un buen profesional que trabaja en la salud: mesoterapia, tratamiento del dolor miofascial y punción seca, vendaje neuromuscular, etc.

En cuanto a su vida laboral, ha trabajado en diferentes áreas de la fisioterapia, pero dónde más identificada se siente es en la Fisioterapia Deportiva. Desde el 2005 trabaja en la recuperación de los/las jugadores de fútbol formación del Athletic Club. Y actualmente sigue la misma línea en el Centro de Rendimiento Deportivo y Salud RS Bilbao, realizando trabajos de tratamiento y Readaptación de Lesiones.

Combina el trabajo asistencial con el trabajo docente. Es profesora del Grado de Fisioterapia en la Universidad del País Vasco desde el 2015.

Gran amante de la investigación y promoción de nuevos estudios, está realizando el doctorado en la EHU/UPV.

“Where there is no movement , there is pain; where there is movement, there is not pain”

–Traditional Chinese Saying-

CURRICULUM VITAE

FORMACIÓN ACADÉMICA

2001/2004 Diplomatura de FISIOTERAPIA en la Universidad Rovira i Virgili de Reus (Tarragona).

2008/2013 Osteopatía en la Escuela Internacional de Osteopatía, titulación Eur. Ost. D.O.

2016/2017 Máster en Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física (Escuelas Universitarias Gimbernat – Universidad Autónoma de Barcelona)

2018 Grado de FISIOTERAPIA en la Universidad de Salamanca.

TRABAJO ACTUAL

Directora de RS BILBAO

Fisioterapeuta, Osteópata y Readaptadora en RS Bilbao

Fisioterapeuta en Athletic Club de Bilbao

Profesora en el Grado de Fisioterapia de la Universidad Del País Vasco EHU/UPV

Iñigo Vergara Morentin

Graduado en Fisioterapia (Universidad Pública de Navarra) y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de León), su motivación siempre ha sido conocer y aplicar el gran potencial del movimiento en la salud. Por ello, además de su formación oficial y de los múltiples cursos realizados, dedica gran parte de su tiempo libre a la lectura de la evidencia científica de los ámbitos de la fisioterapia y el entrenamiento.

Dirige su formación especialmente al “EJERCICIO TERAPÉUTICO”, es decir, al ejercicio aplicado a distintas patologías, tanto metabólicas como músculo- esqueléticas o cardio- respiratorias. Este campo le apasiona y ha realizado varias formaciones específicas en él, aplicadas a pacientes con obesidad y síndrome metabólico, tendinopatías y otras que está realizando actualmente.

Sus puestos de trabajo hasta ahora han relacionado la fisioterapia manual con la aplicación de ejercicio en población general. Siempre ha buscado acompañar a sus pacientes en el proceso de mejora de su salud aplicando las técnicas más contrastadas, pero también intentando generar satisfacción en el proceso que ayude realmente a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

«no me gusta el ambiente de algunos gimnasios, no defiendo el «no pain, no gain» ni los métodos con nombre propio, para mí lo que vale es la ciencia y la salud en chándal» (Sara Tabares)

CURRICULUM VITAE
-Formación académica
2018 – Graduado en Fisioterapia (Universidad Pública de Navarra)
2014 – Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de León) – Premio extraordinario de fin de grado

-Formación específica
2020 – Curso en Planificación del Entrenamiento para Personas con Obesidad
2019 – Actualización en ejercicio terapéutico en fisioterapia
2019 – Ejercicio terapéutico y readaptación funcional en fisioterapia

Nerea Prada Ramírez

Diplomada en FISIOTERAPIA por la Universidad de Castilla La Mancha en 1997, col. N° 352 en el COFPV.

Completó su formación con un MÁSTER EN TERAPIA MANUAL (Universidad de Zaragoza, 2005), un POSTGRADO EN REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (2008); y obtuvo el TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PUNCIÓN SECA (Universidad de Castilla La Mancha, 2010).

Especializada en PATOLOGÍA DE HOMBRO, se ha formado en técnicas específicas de esta región (Concepto Mulligan, Técnica Mc Conell, Neurodinámica,…) e imparte, desde 2019, Formación a otrxs fisioterapeutas en el abordaje de los problemas de hombro mediante ejercicio terapéutico.

Con una experiencia en la práctica clínica de más de 20 años, actualmente está liderando un proyecto de I+D+i, PHYSIO SET APP, la primera aplicación inteligente que ayuda a prescribir los mejores ejercicios para cada paciente con alteraciones en el hombro.

Amaia Díez González

Graduada en Fisioterapia con Minor en Deporte de Élite y Fisioterapia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el año 2019. Colegiada nº 3.416 en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV).

Su vinculación con el mundo del deporte desde la infancia le lleva a interesarse por la profesión y le motiva para iniciar una formación dirigida a prestar la máxima ayuda a los futuros pacientes. Desde temprana edad ha tenido claro, además, que su profesión debía estar de alguna forma relacionada con el trato y contacto humano.

A pesar de su juventud, en marzo de 2018, comenzó a dar sus primeros pasos como fisioterapeuta en el Club de Futbol San Ignacio con el equipo femenino de 2ª División Nacional, y actualmente con el Cadete Femenino del Athletic Club.

Tiene un gran interés por continuar aprendiendo cada día tanto desde el punto de vista clínico como con la formación a través de diferentes cursos especializados en técnicas manipulativas, terapia manual, correcto diagnóstico, razonamiento clínico… etc.

Su actitud de absoluta entrega en los diferentes ámbitos de la vida, la traslada igualmente al trabajo, donde no valora otra opción que no sea dar lo mejor de sí misma para ayudar al paciente, enfocando el tratamiento siempre desde un punto de vista global.

“La fisioterapia tiene que ver con el arte de la comunicación, tiene que ver con lo que haces, pero tiene mucho que ver con cómo lo haces. El contexto lo es todo. Es el producto de dos personas, dos cerebros, dos sistemas nerviosos trabajando juntos hacia un cambio beneficioso”.

Leire De Esteban

Leire de Esteban

Leire es graduada en CC. De la Actividad Física y el Deporte (UPV/EHU)en el año 2016. Desde entonces ha trabajado como entrenadora personal, y su inquietud por formarse más y dar un mejor servicio a sus pacientes, le ha llevado a cursar un Máster en «Valoración Funcional» en la escuela de formación QUALIS MOTUS, donde uno de sus principios educativos es «Primero muévete bien, luego muévete mucho».

Pero quiere llegar aún más lejos, y sabiendo que en su profesión nunca podrá dejar de aprender, próximamente cursará «Biomecánica de la Carrera» en QUALIS MOTUS; ella es una apasionada de la carrera, principalmente por la montaña.

Leire tiene claro dónde quiere dirigirse, y el objetivo principal en su vida profesional es ayudar lo máximo posible a que las personas mejoren su calidad de vida, a través de la recuperación funcional del movimiento por un lado y por otro lado, como no podía ser otro…que los corredores mejoren su rendimiento.

Leire: «elige un trabajo que te apasione, y no tendrás que trabajar nunca más» CONFUCIO

Garazi Martín

Garazi RS Bilbao

Diplomada en Nutrición humana y dietética por la UPV desde el año 2009.  Nutricionista clínica y deportiva será la encargada de enseñarte a comer en RS Bilbao. Es una apasionada de la nutrición y la gastronomía. La profesión le ha ido encandilando a lo largo de los años de formación. Estudio la diplomatura de nutrición humana y dietética sin saber muy bien lo que tenía por descubrir. Tras su formación universitaria, tenía grandes inquietudes respecto al funcionamiento del organismo, y por ello marcho a Barcelona a realizar el máster de fisiología integrativa. El máster le mostró la influencia de la alimentación con todos los sistemas, y la relación con las patologías. A partir de ahí empezó a trabajar con sus pacientes, con una visión integrativa.

Conocer el estado de salud, calidad de sueño, horarios, estado emocional, la actividad física, la elección de alimentos y hábitos adquiridos, son datos fundamentales para la atención a sus pacientes. “Cada paciente es para mi único, y trabajo para cambiar su estilo de vida y corregir sus hábitos, con el objetivo de mejorar sus enfermedades, molestias y tensiones…” Además, le apasiona el deporte. Viene de practicar remo durante años a alto nivel, y actualmente practica running y triatlón.

Gustándole tanto el deporte y la alimentación, decidió profundizar más en la alimentación deportiva.

Estudió un postgrado de nutrición deportiva con codinucat, también en Barcelona. Desde entonces ha trabajado con grandes deportistas de remo, atletismo, ultratrails, maratón, natación, travesía de mar, triatlón, pelota, boxeo, crossfit y muchos más… el trabajo con el deportista es apasionante. El trabajo educativo con ellos, la puesta a punto, la preparación de carreras y competiciones, las estrategias ergonutricionales… son clave para el éxito del deportista. “ buscar la manera de optimizar al máximo su rendimiento es mi trabajo con ellos. sus retos son mis retos”” Mi recorrido en el remo fijo de máximo nivel, mi afición por las carreras, el montañismo y el ciclismo, me dan la experiencia como deportista para conocer las sensaciones de mis pacientes.”

CURRICULUM VITAE

Postgrado en Nutrición Deportiva, 2015 CODINUCAT Barcelona, España

Máster en Fisiología Integrativa, 2014 Universidad de Barcelona. Barcelona Catalunya, España Diplomado en Ciencias Aplicadas,

Diplomatura en nutrición humana y dietética., 2009 Universidad del País Vasco. Vitoria-Gasteiz, Álava

Miguel Leguina López

MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA EDUCACION FISICA Y DEL DEPORTE

1994-1997  Formación especializada en la Universidad de Barcelona

( Médico interno residente) 

LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA 

1985-1991 . UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En su larga trayectoria como médico especialista en medicina del deporte ha trabajado en diferentes entidades y clubes, siendo médico de referencia en el mundo del remo: Club Bemeoko Arraun Elkartea (Urdaibai), Club de Remo Itsasoko Ama (Santurtzi),  Club de Remo Isuntza (Lekeitio), y Club de Remo Arkote (Plentzia).

Como médico especialista en medicina deportiva, ha trabajado también en el Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT).

Durante 7 años ha trabajado en la Atención médica especializada y gestión del servicio médico de FEDERACIONES DEPORTIVAS DE BIZKAIA de futbol, baloncesto, balonmano y rugby

(Coordinador médico y gestión de dichas federaciones).

Durante los últimos 8 años ha sido Médico asistencial en diferentes competiciones de atletismo: Milla de Bilbao, Gran Premio europeo de atletismo de Zorrotza, Santurtzi-Bilbao

En el 1998-2000 fue Médico de la Federación española de natación en Concentraciones de la natación sénior y el junior previas a olimpiadas y campeonatos de Europa

Desde el 1996 y hasta día de hoy es Médico del Instituto municipal de deportes IMD de Santurtzi donde realiza pruebas de aptitud física y atención médica de  deportistas de  clubs y  socios del IMD; rehabilitación y seguimiento de deportistas lesionados de distintas federaciones.

Compagina el trabajo como médico deportivo con la clínica, siendo Médico de asistencia primaria y urgencias (PAC) en Osakidetza y Médico de urgencias de traumatología (Hospital de Galdakao).

Del 2009 al 2015 fue Director sanitario de Bizkaia y Araba  ASEPEYO (Mutua de accidentes de trabajo y enfermedad) (Coordinador médico  de los centros asistenciales de Bizkaia y Araba).

Ha compaginado su labor clínica con la labor docente, siendo Profesor asociado en el departamento de fisiología del Grado de Fisioterapia en la Universidad del País Vasco (EHU-UPV)